jueves, 27 de enero de 2011

Conocimiento social: noción de identidad personal. Adquisición de la identidad sexual y de género.


La noción de “identidad personal” es posterior en su adquisición a la simple “identidad existencial” alcanzada en el periodo anterior. Se trata del conocimiento de uno mismo, no sólo como una existencia individual y separada, sino como una entidad con unas características propias de naturaleza física, psicológica, social, etc.
Cuatro aspectos cuya importancia se va modificando con la edad, han sido considerados como configuradores del conocimiento de sí mismo: físico, activo, psicológico y social. Los dos primeros son características de la etapa de la Educación Infantil. A partir de aquí los otros dos van a cobrar mayor significación hasta caracterizar el auto concepto del adulto.
La identidad sexual es la noción que el niño/a va adquiriendo sobre las características que le definen como perteneciente a uno u otro sexo y que le permite expresar “soy niño, soy niña”. La identidad de genero incluye además del conocimiento de los roles y características que la sociedad asigna como propias a cada no de los sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario