miércoles, 26 de enero de 2011

Desarrollo del conocimiento categorial


La categorización de la realidad es una capacidad básica que permite al niño asociar conjuntos de cosas aparentemente dispares mediante relaciones de similitud o equivalencia y formar así sistemas clasificatorios.
Según Piaget, la posibilidad de clasificar y elaborar clases supraordinarias aparece a partir de los 6-7 años, cuando el pensamiento del niño cuenta con una especie de lógica de clases, que puede aplicar a todo tipo de materiales. Por tanto, el niño de edad preescolar no sabe clasificar ni crear relaciones de inclusión entre clases, mientras que el de la etapa siguiente, la de las operaciones concretas, sabrá aplicar dicha lógica cualquiera que sea la situación de prueba.
La elaboración por parte del niño preescolar de categorías supraordinarias depende no solo de factores lingüísticos, sino también de factores cognitivos, y más concretamente de la existencia de esquemas de conocimiento de la realidad.
Es precisamente el <<plus>> lingüístico y no el cognitivo, el que hace compleja la tarea. El niño de edad preescolar, a diferencia del adulto, no es capaz de descubrir a qué categorías supraordinadas pertenecen las palabras de una lista y sin embargo tanto uno como otro, captarían fácilmente el esquema de un guion o de una historia en una secuencia de sucesos.

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