Limitaciones del pensamiento preoperatorio
Piaget define el pensamiento de este estadio con las siguientes notas:
1-. Egocentrismo. El egocentrismo es lo que hace que un niño/a no entienda por qué su amigo prefiere ver la televisión a jugar con él, por ejemplo.
2-. Centración. La centración hace que el niño/a no pueda considerar simultáneamente la altura y la anchura de los vasos para compensar ambas dimensiones.
3-. Irreversibilidad. La irreversibilidad de su pensamiento imposibilita al niño/a a imaginar en por ejemplo; que un liquido es el mismo, pues si ponemos en un recipiente y después lo volvemos al recipiente donde estaba, se daría cuenta de que la cantidad no ha cambiado.
4-. Sincretismo. Su razonamiento es transductivo. No procede ni por inducción ni por deducción. Por ejemplo, de dos proposiciones particulares concluye una proposición universal, manifestando una total falta de necesidad lógica.
Logros del pensamiento preoperatorio
Flavell (1984) señala lo siguiente:
El niño de los 2 a los 6 años “se convierte en un sistema abierto con respecto al flujo de información”. Está en mejor disposición que el niño/a del periodo anterior tanto para transmitir mensajes como para recibirlos. Mediante la comunicación se inhibe, se impulsa, se guía, se dirige, se modela y se influye en la conducta a quien va dirigida.
Aparece una cierta capacidad de autocontrol sobre su propio comportamiento como la de:
a. Iniciar y mantener una conducta
b. Inhibir conductas deseables pero inadecuadas o prohibidas.
c. Aplazar y suspender una actividad.
d. Demorar la obtención de una gratificación.
La adquisición de estas nuevas habilidades hacen que el niño sea mas educable, entrenable y evaluable: “se convierte en un organismo comprensible, gobernable y autogobernado, internamente dirigido y auténticamente voluntario” (Flavell, 1984).
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