El conocimiento de las propiedades de los objetos se va consolidando mediante su experiencia con ellos, la intervención del adulto y el uso del lenguaje.
En las actividades conjuntas el adulto va nombrando las propiedades de los objetos lo que hace que el niño/a aprenda además de éstas, los nombres que las designan, estimulando su pensamiento simbólico.
Respecto al conocimiento lógico-matemático, las investigaciones hablan de cómo ésta progresa apoyándose en actividades practicas como la de contar objetos, separarlos, juntarlos, distribuirlos, compararlos, etc.
El desarrollo del conocimiento social, esta estrechamente ligado en este periodo, a la participación del niño/a en juegos simbólicos.
Muy tempranamente los niños/as mantienen un comportamiento lúdico con los objetos que tienen mas próximos. Para Brunner (1972) manipular un juguete y abrir y cerrar una caja no son fenómenos diferentes. Su comprensión por el sujeto constituye primero un conocimiento activo, luego icónico y por ultimo simbólico.
En el juego de manipulación de objetos los niños/as descubren nuevas asociaciones provocadas por esos objetos, que cuestionan sus conocimientos sobre el medio físico. La experiencia manipulativa exploratoria hace mas hábiles a los que han tenido un contacto mas exhaustivo con todo tipo de objetos interesantes.
El juego es instrumental, es representativo, interactivo y social. Es importante incluir actividades lúdicas en el curriculum de los niños y niñas de Educación Infantil porque les ayuda a progresar en la construcción del conocimiento físico y muy especialmente del conocimiento social.
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